Marditoseardemonio; El blog delale.

Bienvenidos al Blog delale, antes persona que técnico de telecomunicaciones, amante del fútbol, el mountain bike y el cine entre otros menesteres.

jueves, mayo 11, 2006

LA HISTORIA DEL MOUNTAIN BIKE (segunda parte)

Con las primeras carreras en marcha, en seguida comenzaron a fabricarse las primeras bicis de 18 velocidades y ruedas gordas en los garajes de estos tipos manitas. Las Breezers de Joe Breeze fueron de las primeras mountain bikes, que también se denominaban "klunkers" o "ballooners", por el tamaño de sus cubiertas.

A finales de los 70, ya se podía decir que existía un movimiento de mountain bikers en Marin County, y también en algunos puntos aislados de los Estados Unidos, e incluso en otros lugares, como Inglaterra. En 1978 se fundó la primera publicación dedicada al MTB: el Co-Evolution Quarterly. Uno de los que más participaron en este tema fue Charly Kelly.

Como los yankis saben sacar tajada y ver dónde hay negocio, en el mismo momento en que aparecieron las primeras publicaciones en prensa sobre estas bicis, las tiendas de bicis de la zona comenzaron también a interesarse en el tema. Comienzan a hacer pedidos a gente como Joe Breeze, Mert Lawwill o Don Koski, muchas veces modificando la geometría de las viejas Schwinn Varsaty y con la ayuda de soldadores de cuadros de motos.

Con unos cuantos cientos de bicis vendidas, en 1978 seis aficionados de Marin County se van de viaje a un sitio de las montañas de Colorado donde se venía celebrando una ruta anual desde 1976, y donde parecía haber otro grupillo de gente que había empezado a utilizar bicis de montaña. Ese lugar no era ni más ni menos que Crested Butte, y la ruta, la First Annual, que llevaba desde Crested Butte hasta Aspen. La gente de este pueblito perdido en las Montañas Rocosas llevaba haciendo lo mismo que los amiguetes de California desde hacía dos años. La ruta del Pearl Pass Tour se sigue celebrando hoy en día.

En enero del 79, Joe Breeze y Otis Guy van a visitar a un colega que vivía en los alrededores de San Francisco. El tipo se ganaba la vida construyendo cuadros de carretera y de tándem por encargo desde que tenía 15 añitos. Además era un buen rodador, así que fueron a pedirle consejo. Su nombre: Tom Ritchey.

Breeze le mostró a Ritchey su cuadro para ver qué podía hacer para modificar las vainas traseras, pero en cuanto Ritchey vio el artefacto que se había hecho Breeze, se le iluminó la cara. El nuevo concepto de ruedas de 26x2,1 fue nuevo para Ritchey, que hasta entonces lo máximo que había visto eran unas "mastodónticas" 26x1,3 pulgadas, que las venían utilizando una peña inglesa llamada la Rough Stuff Fellowship.

El tiempo iba pasando, y las bicis singlespeed iban transformándose en otras con cambio y desviadores. La primera carrera oficial de mountain bike tuvo lugar el 21 de octubre de 1976 en la Pine Mountain, y fue una carrera de descenso por un monte de casi 4 km. Estas carreras comenzaron a llamarse Repack, ya que cada vez que hacían una bajada, los pilotos tenían que engrasar y cambiar los frenos, ya que se les "evaporaban" en cada bajada.

Desde el 76 al año 84 se celebraron 24 carreras de Repack. Joe Breeze ostentó el record de victorias, con 10, y el tiempo más rápido en la bajada lo tuvo Gary Fisher. Las chicas también se apuntaron a hacer descenso, y la pionera en esto fue Wende Cragg. Las carreras de Repack unieron a toda la comunidad de bikers de la zona, y se comenzó a generar mayor interés en estas bicis. Para entonces, y sobre todo para el tipo de carreras y rutas que hacían, las viejas bicis de cuadros modificados ya no servían porque se rompían con frecuencia. Era hora de hacer cuadros específicos.

Joe Breeze comenzó a vender cuadros en octubre del 77 y junio del 78. Se llamaban con el original nombre de Breezers, y se vendían a 750 dólares cada una. Todos los cuadros tenían la peculiaridad de un tubo diagonal curvado que cruzaba desde el tubo de dirección hasta el de sillín.



fuente ridingplanet.com

2 Comments:

  • At 2:44 a. m., Blogger Jesús said…

    ......voy a contar mi particular historia del mountain bike......debiamos andar por finales del 90 (quiza el 91 no estoy seguro), cuando yo escribia mi carta a los reyes magos pidiendole una bici de carretera por supuesto, que eso de Delgado e Indurain tenía mucho tirón, pero como resulta que vivia en un pueblo y mi padre me tenia considerado como un poco desastre..........no estaba muy convencido, un día vino de Córdoba muy contento porque habia visto una GAC que era como las de carretera pero con "ruedas gordas" y que esa era la que me echarian los reyes.......a mi no me hacia ninguna gracia, pero como el debia tener mejor contacto con los "Reyes" fue esa la que me trajeron,.......la verdad que tuve que soportar grandes palizas de mis amigos a los que les trajeron las "Orbea" de carretera y el cachondeo de la peña de "PERO QUE ENGENDRO DE BICI ES ESO",...sin embargo cada vez me gustaba mas, podia hacer el cabra, no se me pinchaba, podía ir por caminos..........al final casi todos mis amigos algunos años despues se compraron lo que luego supimos que se llamaba "mountain bike"...........tuvieron que pasar unos 14años para comprarme mi segunda mountain bike, asesorado por mi amiguito "elale", que aquel mismo dia decidio que se compraba otra igual que la mia y retornaba al mountain bike............el resto ya lo sabeis.

    ANIMO EN RONDA.

    un abrazo.
    zu

     
  • At 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Jeje, yo no tengo mucha labia para contar cosas, pero aki encontre un artículo supersimpatico sobre MB en los 80:
    "Después de subirme a la máquina del tiempo y compartir charlas con algunos de nuestros pioneros me doy cuenta de lo mucho que aman el bmx. Lo llevan dentro. Eran otros tiempos, pero de allí venimos y no veas cómo ha cambiado todo. Bueno, todo no, la esencia del bmx continúa intacta. ¡Larga vida a nuestro deporte!

    Recuerdo como si fuera ahora aquel anuncio de vaqueros. Unos chicos volaban sobre escaleras, grindaban barandas y saltaban sobre cubos de basura con sus bicis a toda velocidad por las calles de San Francisco (USA). Aquellos tipos vestidos con camisas de cuadros tipo leñador, bambas y vaqueros ceñidos a lo “pataelefante” parecían salidos de los mismos Eagles....

    Debía ser sobre 1977 más o menos. Ése es mi primer recuerdo BMX... Sin embargo, la realidad en nuestro país era otra. Mientras BH lanzaba la línea Bicicross, con enormes “sillines/butaca”, respaldos, manillares“chopperizados” y guardabarros tipo motocross, otras marcas no se quedaban atrás. Rabasa Derbi aportaba al panorama nacional su Panther, con enorme sillín/butaca, manillar todavía mas “cómodo” y una palanca de cambio de desarrollos en medio del tubo horizontal, al más puro estilo Seat 1430. Mientras, GAC se atrevía a denominar a sus modelos Crosseta y Motoretta...

    Pronto rebanamos en mil pedazos los sillines butaca, que fueron reemplazados por otros de paseo o bici de carretera, mientras rediseñábamos a nuestro gusto los míticos cuadros de bici de paseo plegable, soldando barras de refuerzo allí donde nos parecía. La guerra de las marcas... y de licencias." (http://www.revistamountainbike.com/old-school-bmx-80s_id3755/old-school-bmx-80s_id186117)
    Si es que dan ganas de llorar...

     

Publicar un comentario

<< Home